jueves, 31 de enero de 2013

El hobbit: un viaje inesperado


de Peter Jackson
Vista el 11-01-2013
Ficha en filmaffinity 

"Un grupo de enanos y un mago llaman a la puerta de un hobbit para ofrecerle una aventura descabellada..."

A mí me cuesta opinar sobre esta película porque siempre me ha gustado mucho El Señor de los Anillos y el mundo de Tolkien. Me debí leer El Hobbit cuando tenía 14 o 15 años y luego me leí El Señor y luego El Silmarillion y mucha de la literatura y documentación relativa a la historia de la Tierra Media. Eran buenos tiempos...

Me debato entre el fan y el espectador. A ver, no hay que negar que, nuevamente (quiero decir tras lo ya demostrado con la trilogía del Señor), la película es una adaptación sobresaliente, bien ejecutada, entretenida y, por momentos, visualmente hermosa. Además el esfuerzo de vestuario y efectos especiales vuelve a ser muy grande y se nota. Y la música, otra vez de Howard Shore, estará de nuevo entre lo que más escucharé los próximos meses. Ah, y el comienzo es mítico, muy fiel, con áquello de "In a hole in the ground there lived a hobbit"...

Sin embargo, hubo cosas que no me gustaron. Lo principal es que el libro es corto y se han sacado tres películas de metraje excesivo de la manga. Estirando el chicle, exprimiendo a la gallina de los huevos de oro... En este sentido hay escenas muy largas como, por ejemplo, la lucha y huida de los trasgos, recreándose. Luego se inventan cosas, como meter a Radagast por ahí en medio, todo el rollo de los orcos o darle a Bilbo un coraje mayor del que dibujó Tolkien, al menos en el primer tercio del libro, que es lo que se cuenta en esta entrega. También hay momentos efectistas innecesarios, como cuando aparece Galadriel, y actores reguleros, como algunos de los enanos, especialmente Thorin. Bilbo sin embargo, para mí, lo hace muy bien, pero en la escena con Gollum no se logra transmitir bien el juego y los acertijos (la vi en VO)...

Dicho todo esto, yo pasé un buen rato y no se me hizo larga, así que sabiendo que es más de lo que se merece, le voy a dar un 7.

No hay comentarios: